lunes, 9 de febrero de 2015

TINCIONES


La técnica se basa en aplicar colorantes a una muestra (orina, pus, etcétera) que contenga bacterias no identificadas. Los colorantes tiñen la pared de las bacterias de color morado y, tras unos minutos, se realiza un lavado del colorante. Después de eso puede que el colorante permanezca en la pared bacteriana o que se haya ido. En el primer caso permanecería el color morado, y se trataría de bacterias Gram positivas y, en el segundo, la pared tendría un color rosado, y serían Gram negativas.
1.-Se extiende la muestra recogida (que suele ser líquida o viscosa) en un portaobjetos de cristal, y se deja secar al aire.
2.-Se aplica metanol al porta; así, las bacterias quedan pegadas en la superficie.
3.-Se añade violeta de genciana, un colorante que tiñe todas las bacterias de color púrpura. Se debe dejar durante un minuto para que haga efecto.
4.-Se lava la muestra coloreada con agua y se añade alcohol-acetona para desteñir las bacterias que se deben teñir con el violeta de genciana. Es la parte más importante de la prueba, ya que si se deja demasiado tiempo se desteñirían todas las bacterias. Después se lava de nuevo con agua para eliminar el alcohol.
5.-Se añade fucsina, otro colorante que tiñe de rosa las bacterias que no se han teñido de color púrpura. Así se pueden observar al microscopio, aunque serán gramnegativas.
El microbiólogo estudia la muestra con un microscopio e identifica bacterias teñidas.

ACIDO RESISTENTES
Se coloca una pequeña porción de la muestra sobre un portaobjetos de vidrio, se tiñe y se calienta. Las células en la muestra retienen el tinte. Luego, se lava el portaobjetos con una solución ácida y se aplica un colorante diferente.

Las bacterias que retienen el primer tinte se consideran "acidorresistentes" porque resisten el lavado ácido. Este tipo de bacterias está asociado con tuberculosis y otras infecciones.

SIMPLE

Las tinciones simples se realizan sobre preparaciones ya secadas. Sobre un portaobjetos con una suspension de microorganismos ya secada y fijada a la llama, se vierte una solucion diluida de un colorante y se mantiene durante 1 o 2 mins, despues se lava varias veces con agua y se seca. Suele observarse con aceite de inmersión en la lente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario